VTEM Image Show

  • VTEM Image Show

    Transmision Radioactivo 98/5

    Radioactivo en Linea Cd de Mexico
  • VTEM Image Show

    Transmision Lado B

    La Poesia Hecha Cancion
  • VTEM Image Show

Duran Duran - BIOGRAFIA

En plena ebullición del post-punk y explosión de la new wave, surgieron Duran Duran, banda británica con influencias variadas: David Bowie, Roxy Music, Japan, The Damned, Blondie o Chic, con resonancias pop, funk, art-rock y disco.

La banda de Simon Lebon se convirtió en uno de los grupos estelares del movimiento conocido como nuevos románticos, una facción de la new wave que enfatizaba el estilo y el glamour y que sus propios miembros, casi todos ellos antiguos componentes de bandas punk, definían como una mezcla entre el post-punk y el glam-rock.

El nombre lo toman de una película de ciencia-ficción dirigida por Roger Vadim y protagonizada por Jane Fonda, llamada Barbarella. Se formaron en 1978, cuando en la ciudad inglesa de Birmingham dos amigos de instituto, el bajista ex componente de los grupos punk Crucified Toad y Dada, John Taylor (nacido el 20 de junio de 1960), y el teclista Nick Rhodes (nacido el 8 de junio de 1962 con el nombre real de Nicholas Bates), decidieron formar un grupo musical, junto al cantante y guitarrista Stephen Duffy y el bajista y clarinetista Simon Colley.

Tras actuar en diversos locales de Birmingham, entre ellos uno llamado Barbarella, y grabar varias demos con Bob Lamb, Duffy y Colley abandonaron el proyecto para formar Subterranean Hawks y fueron reemplazados por el guitarrista Andy Taylor (nacido el 16 de febrero de 1961), ex componente de la banda Motorway que sustituyó a Alan Curtis tras responder a un anuncio en el Melody Maker, el batería Roger Taylor (nacido el 26 de abril de 1960), que había pasado por varios grupos punk y el vocalista Simon LeBon (nacido el 27 de octubre de 1958), que sustituyó a los reemplazos de Duffy, Andy Wickett (T. V. Eye) y Geoff Thomas.

LeBon había sido el frontman de varios grupos punk y pub rock, entre ellos Dog Days. Además había estudiado interpretación en la Universidad de Birmingham, aprovechando su instrucción para dotar de teatralidad sus ejecuciones musicales.

Su creciente popularidad les llevaría a firmar con EMI y grabar su primer sencillo, Planet Earth. El tema llegó al número 12 en las listas británicas, mejor resultado que el logrado con Careless Memories, que solamente consiguió alcanzar el puesto número 37. El single incluía una versión del Fame de David Bowie.

Un tema antiguo de la banda, Girls on film, fue elegido como tercer single. La canción les llevó al éxito (número 5), apoyada hábilmente por un vídeo censurado por la BBC, filmado por Godley & Creme, músicos ex miembros de 10 C. C., en el cual los componentes del grupo aparecían rodeados de modelos del Penthouse.

Su primer Lp, Duran Duran (1981), fue producido por Colin Thurston (ingeniero de Bowie o Iggy Pop y productor de Magazine y Human League). El disco , con temas como "Planet earth", "Anyone out there", "Sound of thunder" o "Girls on film", llegaría hasta el puesto 3 en los charts británicos y cosechó importantes ventas en Europa, Japón y Australia. En reediciones en CD se incluiría su primer número 1, el single "Is there something I should know?", publicado en 1983.

Rio (1982), producido de nuevo por Thurston, consiguió el número 2 en Lps, gracias a canciones como "Hungry like the wolf", "The Chauffer", "Rio" o "Save a prayer". La heterogenidad del pop de sintetizadores, funk y música de baile comenzaría a conquistar los Estados Unidos a raíz de este album, llevándolos a girar en el país norteamericano como teloneros de Blondie.

Un año después de triunfar en Europa, el Lp "Rio", propulsado por la promoción del video de "Hungry like the wolf" en la MTV, consiguió el triunfo en América, alcanzando el puesto 6 en el Billboard.

Tras el número 1 en Inglaterra y 4 en Estados Unidos con "Is there something I should know?", Duran Duran publicaron su tercer disco, Seven and the ragged tiger (1983), que les volvió a llevar al éxito con "Union of the snake", "New moon on Monday" y "The Reflex", su primer número 1 en los Estados Unidos y su segundo en Gran Bretaña.

En 1984 publicaron el single Wild Boys, un tema producido por el miembro de Chic, Nile Rodgers. La canción fue promocionado con un espectacular videoclip, y el Lp en directo Arena (1984), se convirtió en uno de sus trabajos de mejor resultado comercial.

Varios componentes contraen matrimonio ese mismo año, como Nick Rhodes, con la joven millonaria Julie Anne Friedman o Roger Taylor con la bailarina Giovanna Cantone.

Andy se había casado previamente con Tracey, Simon LeBon conocería a la modelo Yasmin Parveneh, con quien se casaría en 1985.

Un año después grabaron para la película de James Bond "Panorama para matar", el tema A view to a kill.

En 1985 el grupo comenzó a desintegrarse. Las fricciones entre componentes provocó que Duran Duran se escindiera en dos ramas. Una de ellas fue Power Station, un grupo de rock formado por John y Andy Taylor, junto al cantante Robert Palmer y el batería de Chic, Tony Thompson.

Palmer había ingresado en el proyecto cuando abandonó la famosa groupie y modelo Bebe Buell (la madre de Liv Tyler), que había roto su relación sentimental con John Taylor.

En su disco debut versionaban el clásico de T. Rex "Get it on" y el tema de los Isley Brothers "Harvest for the world".
Por su parte, Simon LeBon, Nick Rhodes y Roger Taylor formaron Arcadia, triunfando con el single "Election Day", incluido en su único Lp "So red the rose" (1985), en el que colaboraron gente como David Gilmour, Sting o Carlos Alomar.

Tras estas aventuras paralelas, John Taylor, Nick Rhodes y Simon LeBon retomaron Duran Duran para grabar Notorious (1986), un album producido por Nile Rodgers más maduro. Singles como "Skin trade", "Meet el Presidente" o el homónimo.

Giran por Norteamerica con David Bowie y comparten escena con Lou Reed en el Benefit for Association, cantando temas tan emblemáticos como "Walk on the wild side" y "Sweet Jane".

Big Thing (1988), con "I don’t want your love" y "All she wants is", fue un disco más experimental con ritmos de baile electrónicos. El disco no fue bien recibido por crítica y público en su momento, al igual que Liberty (1990), que contenía el single "Violence of summer" y presentaba a dos nuevos miembros oficiales, el guitarrista americano Warren Cuccurullo (nacido el 8 de diciembre de 1956), que había tocado con Frank Zappa y ya había colaborado con el grupo en discos anteriores, y el batería Sterling Campbell.

Estos discos supondrían un declive comercial del grupo, que se recuperaría de manera sorprendente con uno de sus mejores trabajos, Duran Duran (The Wedding Album) (1993), un disco, ahora sin Campbell, que incluía el single Ordinary World y una versión del Femme Fatale de la Velvet Underground.

duran ordinary

Este album fue continuado por un fallido disco de versiones titulado Thank You (1995), incluyendo el Lay lady day de Bob Dylan, temas de Lou Reed, Iggy Pop, Temptations o The Doors.

John Taylor formó en 1996 el grupo de hard-rock Neurotic Outsiders con el miembro de los Sex Pistols, Steve Jones, el ex Guns N’ Roses, Duff "Rose" McKagan, y el antiguo componente de The Cult y Guns N’ Roses, Matt Sorum.

Después de publicar un Lp homónimo, John Taylor emprendió una carrera en solitario para retornar a Duran Duran en el año 2001.

Por su parte, el trío restante, Simon LeBon, Nick Rhodes y Warren Cuccurullo, prosiguieron con Duran Duran, grabando dos discos Medazzland (1997) y Pop Trash (2000).

2004 es el año de un nuevo disco.

duran duran

 

Radioactivo 98/5

 

NIRVANA 1991

Nevermind
Pop-Rock – Alternativa – Punk
23 Septiembre 1991

1.Smells like teen spirit
2.In bloom
3.Come as you are
4.Breed
5.Lithium
6.Polly
7.Territorial pissings
8.Drain you
9.Lounge act
10.Stay away
11.On a plain
12.Something in the way
Endless, Nameless

nirvana nevermind maxi poster 1.11

Nirvana, el grupo del legendario Kurt Cobain, uno de esas bandas que abrieron nuevas puertas al mundo de la música. Producido por el gran Butch Vig (Garbage) y Nirvana, Nevermind, mezclado por Andy Wallace, fue grabado entre Mayo y Junio de 1991, en Sound City Studios en Van Nuys, California.

Nevermind, el 2° trabajo de la banda formada por Kurt Cobain en guitarra y voz, Krist Novolselik en bajo y Dave Grohl en bateria y coros, fue publicado el 23 de Septiembre de 1991 en Europa y un día después en Estados Unidos. Acababa de nacer el sonido Seattle, y el grunge. Todo un bombazo, con el single "Smells like teen spirit", el himno adolescente de los ’90, hizo añicos la vuelta del "rey del pop", Michael Jackson y su Dangerous, que por aquel entonces era el mayor fenómeno de la industria del disco, desbáncandolo de las listas de éxito y ventas sobre todo en Estados Unidos.

Durante años atrás, la escena rock americana había desaparecido prácticamente, y se necesitaba algo nuevo que la levantara, y ahí apareció Kurt Cobain y su grupo, dando paso un nuevo sonido alternativo, el grunge, una combinación de punk, rock setentero y melodía pop. Así audaron a la aparición y/o éxito de grupos como Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains y muchas otros, que sin Nirvana y su Nevermind lo hubieran tenido mucho más difícil.

A "Smells like teen spirit", le acompañaron otras grandes canciones, sobre todo el "Come as you are"; después "Lithium" e "In Bloom".

Todas las canciones fueron escritas por Kurt Cobain y Nirvana. Kurt Cobain, luchaba contra la depresión, una enfermedad crónica del estómago y la adición a la heroína le llevaron al suicidio en 1994.

nirvana 2

Anécdotas:
Smells like teen spirit fue grabado en tres tomas con toda la banda tocando como si fuera un ensayo, porque Cobain no quería sobregrabar nada para respetar su espiritu punk.

La versión de "Polly" que se escucha en Nevermind es en realidad un demo de abril del ’90, grabado con una guitarra acústica destruida de solo 5 cuerdas, que Cobain nunca afinaba del todo. Con esa misma guitarra se grabó "Something in the way". Como siempre, se intentó grabarla con toda la banda al mismo tiempo, pero no resultó. Cobain salió del estudio bastante molesto, se sentó en un sillón y empezó a tocar y cantar el tema el sólo. Butch Vig, cerró con llave el control, puso dos micrófonos y así grabó la versión que se escucha en Nevermind.

La intro del tema "Territorial pissings", es la voz de Krist Novoselik grabada a través del micrófono de una de las guitarras de Cobain, una Fender Jazzmaster cantando un verso del tema "Get together" de los Youngblood.

Nevermind es el disco más vendido de Nirvana, 15 millones de copias en todo el mundo.

"Endless, Nameless" es una pista no listada que aparece 10 minutos después del fin de "Something in the Way". Esta pista fue accidentalmente omitida de publicaciones iniciales de Estados Unidos, así como de todas las extranjeras.

nirvana 1 

 

Radioactivo 98/5

 

 

PEARL JAM - BIOGRAFIA

Biografia

pearljam crop

Todo comenzó en la primavera de 1984 con la formación de Green River, el que pronto sería un influyente grupo punk de Seattle, se forma cuando Jeff Ament y Stone Gossard se juntan con Mark Arm y Steve Turner, los futuros hombres de Mudhoney. En unos meses telonean a leyendas del punk de los ’80 como Dead Kennedys, Sonic Youth, Butthole Surfers y Jane’s Addiction. Sin embargo en Octubre de 1987 Green River se separan por diferencias creativas. Tres meses después Gossard y Ament empiezan a tocar con el cantante Andrew Wood y forman Mother Love Bone. En dos años de existencia Mother Love Bone consigue originar una lucha entre discográficas para ficharlos, hacen una gira por USA, publican un EP y graban un esperadísimo álbum de debut.

El 19 de Marzo de 1990 Andy Wood muere de una sobredosis de heroína a menos de un mes del lanzamiento previsto de Apple, el álbum de debut de Mother Love Bone, que finalmente se publica ese verano. (reeditado con el título de Mother Love Bone en 1992). Ese mismo verano Ament y Gossard empiezan a tocar con el guitarrista Mike McCready y el núcleo de un nuevo grupo empieza a tomar forma. Los tres graban una maqueta (con la ayuda Matt Cameron, el batería de Soundgarden y futuro batería de Pearl Jam), la maqueta llega a manos del surfista de San Diego Eddie Vedder, por medio de Jack Irons, futuro batería de Pearl Jam. Vedder graba su voz y sus letras en la maqueta y la envía de vuelta a Seattle. Dave Krusen es elegido como batería ya que Jack Irons rechazó el puesto. La formación es ahora: Krusen a la batería, Gossard y McCready a las guitarras, Ament al bajo, y Vedder como vocalista. El grupo, que ahora se llaman Mookie Blaylock, por un amigo del grupo, jugador de la NBA, da su primer concierto en un pequeño club de Seattle, el Off Ramp, grabando su primera maqueta profesional en los estudios de Seattle, London Bridge Studio, con el productor Rick Parashar.

En 1991 Mookie Blaylock se embarcan en su primera gira como teloneros de Alice In Chains y vuelve a los estudios de grabación London Bridge con el productor Rick Parashar para grabar Ten, su álbum de debut para Epic. La grabación se completa en una semana y durante la misma cambian el nombre a Pearl Jam. El 16 de Abril se publica Temple Of The Dog en A&M Records. El álbum es un tributo a Andrew Wood, creado por Chris Cornell y Matt Cameron (entonces de Soundgarden) y por los componentes de Pearl Jam: Stone Gossard, Jeff Ament, Mike McCready y Eddie Vedder. Durante un concierto en el RKCNDY de Seattle se graba el video de Alive, el primer single de Pearl Jam. Después de dos meses de gira con el batería Matt Chamberlain (antiguo batería de Edie Brickell & The New Bohemians, y más tarde de Tori Amos y Fiona Apple), Dave Abbruzzese se une a Pearl Jam y toca por primera vez con ellos en un concierto gratuito en el Mural Amphitheater de Seattle ante 4000 personas.

El álbum Ten sale a la calle el 27 de Agosto de 1991, un año más tarde el disco alcanza su puesto más alto en las listas americanas llegando al Nº2, para empezar su primera gran gira por USA como teloneros de Red Hot Chilli Peppers y Smashing Pumpkins. La gira culmina con el concierto de Fin de Año en San Francisco, con los Chilli Peppers y Nirvana.

Dos años después publican su segundo álbun, Vs, en el Site de San Francisco, rematando las sesiones con un concierto sorpresa el 13 de mayo en el pequeño club Slim’s y se les otorgan cuatro MTV Video Music Awards. El álbum debuta en el Nº1 de la listas americanas y vende casi un millón de copias en sólo una semana.

En 1994 sale a la luz el tercer disco de la banda, Vitalogy. El álbum se edita en CD, cassette y mini-disc dos semanas después de su lanzamiento en vinilo. Con unas ventas de más de 877.000 copias en una semana, se convierte en el segundo record de ventas en la semana de debut (después de Vs), y el álbum entra directo al Nº1 en la lista de superventas. Se mantiene en el Nº1 durante cinco semanas consecutivas.

En 1996 Pearl Jam obtienen su primer premio Grammy en la categoría de "mejor actuación hard rock" por Spin The Black Circle, y publican su cuarto disco, No Code, que debuta en el Nº1 de la lista Billboard de álbumes.

pearl jam nuevo sencillo

Al final de 1997 telonean a los Rolling Stones en sus cuatro conciertos en el Oakland Stadium de Oakland (California), en los que estrenan temas de su próximo álbum Yield que sale a la venta a principios de 1998. El batería Jack Irons no participará en la gira de verano del grupo, es sustituido por el ex batería de Soundgarden Matt Cameron.

A finales de 1998 se produce el lanzamiento del primer álbum en directo de Pearl Jam; Live On Two Legs, grabado durante la gira del 98.

En Marzo de 1999 Pearl Jam comienzan las sesiones preliminares para la grabación de su sexto álbum de estudio con Matt Cameron a la batería. Binaural, sale a la venta el 15 de marzo de 2000.

El nuevo milenio trae discos como Riot act (2002) su séptimo disco de estudio, Live in Tokio (2003) un directo desde Japón, Lost Dogs, un doble disco de rarezas y caras B.

 

Radioactivo 98/5

OASIS 1995

(What’s the Story) Morning Glory?
Pop-Rock
2 de Octubre 1995

1.Hello
2.Roll with it
3.Wonderwall
4.Don’t look back in anger
5.Hey now!
6.(Untitled Track)
7.Some might say
8.Cas’t now shadow
9.She’s electric
10.Morning Glory
11.(Untitled Track)
12.Champagne Supernova

oasis v

 

Oasis, sin duda, uno de los grupos de los ’90. Encabezado por los hermanos Gallagher (Noel y Liam) y acompañados por Bonehead Arthurs, Guigsy McGuigan, y Alan White, una vez que salió este disco, y con la todavía reciente Whatever (de su ópera prima y que tenía un sensacional arreglo de cuerdas) fueron comparados con los Beatles. Pero, por desgracia, con el paso de los años no han podido superar sus dos primeros discos.

En Octubre de 1995, sale al mercado uno de los mejores discos de los ’90, (What’s the Story) Morning Glory?, aunque en un principio iba a llamarse "Flash in the pan". ¿El título? En palabra de Noel: Alguien dijo "What’s the Story…" durante una conversación teléfonica… decidi que podría ser un buen jodido nombre para el álbum!"

En la portada se ven a dos personas a punto de cruzarse caminando en una calle, también bien atras al lado de una columna se ve a una persona parada, ¿os recuerda a alguna otra portada?, quizá al Abbey Road de los Beatles…

Todas las canciones fueron compuestas por Noel Gallagher, y las canta su hermano Liam, excepto el Don’t look back in anger que lo canmta el propio Noel. Producido por Owem Morris y Noel Gallagher, se grabo en los estudios, Rock Field Studios, Gwent, South Wales, de Mayo a Septiembre de 1995. En Abril del mismo año entra el nuevo baterista "Alan" al grupo en sustitución de Tony McCarrol. El disco fue sacando sencillos por todo el mundo: Some might say, Roll with it, Wonderwall, Don’t look back in anger, Champagne Supernova. El disco vendió millones de copias, y fue número 1 en un montón de sitios.

 

Las canciones según Noel Gallagher:
Hello
"Este track de abertura se estreno en Glastonbury y toma prestado el riff de la canción ‘It’s Good To Be Back’ de Gary Glitter. Es una de las tres canciones en el álbum que no trata de nada. Pase mucho tiempo trabajando en las letras como en la música. Me gustaria que nuestro chico tomara más tiempo en ello pero el no gasta su tiempo del todo. Obviamente, todo es acerca de las cosas de Gary Glitter, pero yo solo lo deje para reirme".

Roll with it
"Es acerca de joder a todos. Me gustan los sentimientos de esa canción. Es solo una tonada de rock ‘n’ roll. Y se vende my bien.

Por supuesto, estuve decepcionado por no ponerlo en Numero Uno, pero sigue siendo una gran canción. Esta canción pop es justamente grandiosa, irreflexiva, sin sentido. Si "Cigarettes & Alcohol" hicieron que tu quisieras salir y te comportaras diferente, eso hace que quieras tomarlo todo de regreso. Sí, es un buen número uno."

Wonderwall
"Este track es fuerte contendiente para ser el siguiente sencillo de Oasis. "La gente me pregunta porque esta ‘Roll with it’ en lugar de ‘Wonderwall’ como sencillo. Parece ser la favorita de todos. Es acerca de mi novia, Meg Matthews. Ella tenia una compañia la cual quebraba y ella estaba sintiendose un poco apenada por ella misma. El sentimiento es que no hay un punto en ella en que se sentia caer, ella tenia que poner en orden mi vida porque estaba en pedazos ese tiempo. Tenemos una relación ordinaria. La conoci en navidad, entonces siempre he sido una estrella del pop desde que la conozco. Ahora mismo tenemos la mejor parte de un mes fuera de eso, mientras estoy ensayando, ella esta en el trabajo. Cuando conseguimos estar en casa simplemente nos sentamos y tomamos un par de tragos.

Bueno esta es para Meg. Y es un clásico. Que más puedo decir?"

Don’t look back in anger
"Es acerca de no enfadarse por cosas que pudiste decir o hacer ayer, lo cual es apropiada para el momento. Es acerca de ver hacia adelante en vez de mirar hacia atras. Odio a la gente que ve hacia el pasado o habla acerca de lo que pudo ser.

Fui hasta The Manor cuando Paul Weller estaba grabando Stanley Road y fue cuando hice mi parte en "Walk On Gilded Splinters". El me toco su canción "Wings Of Speed" y ésa fue la sensación que intenté conseguir en "Don’t Look Back In Anger". Lo hice en vivo por primera ocasión en el Sheffield Arena. ¿Debería la gente poner sus vidas en las manos de una banda de rock’n’roll? Si es a nosotros, sí, pienso que ellos pueden.

Algunas de las líneas vienen de John Lennon. Conseguí esta cinta aparentemente robada en América en el hotel Dakota y alguien había encontrado esos cassettes. Lennon comenzaba a registrar sus memorias en la cinta. El decia algo como "intentar comenzar una revolución de mí cama, porque dijeron que los cerebros que tenía fueron a mi cabeza". Gracias, tomaré eso."

Hey now
"Esta es acerca de estar en un grupo. Es un paso hacia adelante para nosotros. Alguna gente no le gusta porque les gustan canciones como ‘Cigarettes And Alcohol’ o ‘Supersonic’. La banda ha cambiado mucho, hay una diferente vibra. Dejamos a Tony porque no fue muy bueno. Tuvimos a algunos de los mejores tutores de bateria en el país y ellos decian que no era muy bueno. Me peturbo, y a nuetro chico y a Bonehead y Guigsy y por supuesto a Marcus Russell. Pero creo en el destino. Tenia que pasar para nosotros desde las primeras seciones de ‘Definitely Maybe’.

Some might say
"Es la primera canción que escribí cuando me mude a Londres y fue inspirado por escuchar a The Faces. Alan McGee queria que "Acquiesce" fuera el A-side porque él no pensaba que "Some Might Say" sonaría como un número uno. El es un buen hombre pero una de sus faltas es que no tiene idea de cómo escoger sencillos. Tan pronto como la escribi estaba absolutamente seguro que sería un número uno y tenía razón. Nunca tenía incluso la duda más leve.

Esa fue el mejor gin ‘n’ tonic para mi. Un chico en Swiss Cottage se me acerco cuando el sencillo era númber uno. El me dijo ‘Esa canción realmente significa mucho para mi’ porque el es cristiano. Y yo le pregunte si el ya había escuchado al grupo y no era así. Entonces le dije que teníamos esta canción llamada ‘Cigarettes And Alcohol’ y ser un cristiano no podría realmente comentar sobre ello. El pareció realmente un tipo sensato. Y el me decía que la canción significaba mucho para él como cristiano y yo tenía esa conversación con él cuando yo estaba drogado. Es una burla, hombre."

Cast no shadow
"Fue inspirada en Richard (Ashcroft) de The Verve. Supuse que Richard no era muy feliz por un momento asi que escribi para él y en tres semanas después el renuncio. Es acerca de compositores en general que estan deseperados en tratar de decir algo. Me gustaría ser capaz de escribir letras significativas pero siempre termino hablando acerca de las drogas o sexo. La gente tiende a pedirme consejos acerca de muchas cosas. Soy bueno dandolos pero soy un mierda tomandolos. Pero gente como Richard y Paul (Weller) que verán después de mi ellos se asegurarán de que este conciente en una silla o que puedo regresar a casa."

She’s electric
"Fue la primera canción que escribi para el álbum. Alguien me pregunto si era acerca de Blur, pero no es. Es como una canción de Small Faces o algo de The Kinks."

Morning Glory
"Es una canción cínica acerca de las drogas."

Champagne Supernova
"Algunas de las letras que escribi fueron cuando estaba fuera de eso. Las palabras: ‘Someday you will find me/ Caught beneath a landslide/ ln a Champagne Supernova in the sky’. Es probablemente lo más psicodélico que he hecho. Significa diferentes cosa cuando estoy en diferentes estados de animo. Cuando estoy de mal humor me captura una avalancha es como ser sofocado. La canción es un poco épica. Es acerca de cuando eres joven y ves a gente en grupos y piensas acerca de que hicieron por ti y no hicieron nada. Como un niño, siempre creiste que los Sex Pistols iban a conquistar al mundo y matar a todos en el proceso. Bandas como The Clash solo desaparecieron. Se suponía que el rock punk iba a ser la revolución pero ¿que hizo que pasara? jodidamente todo. El suceso en Manchester iba a ser el más grande movimiento sobre la tierra pero fue todo. Cuando empezamos decidimos que no ibamos a ser nada para nadie, solo pensamos que dejariamos muchas buenas canciones. Pero algunas de la palabras son acerca de nada. Una es acerca de Bracket The Butler quien acostumbraba ser Camberwick Green, o Chipley o Trumpton o algo. El acostumbraba tomar cerca de 20 minutos para bajar al vestíbulo. Y luego no se me ocurria nada que ritmara con ‘hall’ con escepción de ‘cannonball’. Asi que escribi ‘Slowly walking down the hall/ Faster than a cannonball’ y la gente decía, ‘Wow, f , man’. Esta también la línea ‘Where were you while we were getting high?’ porque eso es lo que siempre nos decimos. Pero el número de gente que empezamos clubs llamados Champagne Supernova es jodidamente increible. Y el álbum no ha sido sacado aún."

 oasis bn

Radioactivo 98.5

PEARL JAM 1991

Ten
Pop-Rock – Alternativa – Punk
27 de Agosto de 1991

1.Once – 3:51
2.Even flow – 4:53
3.Alive – 5:40
4.Why Go – 3:19
5.Black – 5:48
6.Jeremy – 5:18
7.Oceans – 2:41
8.Porch – 3:30
9.Garden – 4:58
10.Deep – 4:18
11.Release – 6:30

ten

 

El grunge conquistó el mundo con Nirvana, pero Pearl Jam demostraron desde su inicio que había que contar con ellos. Ten, su disco debut, puede ser el mejor de toda su carrera, con canciones vigorosas llenas de melodías de calidad. Eddie Vedder supo transmitir la gris realidad de su entorno en temas como Alive o Even flow.

El grunge conquistó el mundo con Nirvana, pero Pearl Jam demostraron desde su inicio que había que contar con ellos. Ten, su disco debut, puede ser el mejor de toda su carrera, con canciones vigorosas llenas de melodías de calidad. Eddie Vedder supo transmitir la gris realidad de su entorno en temas como Alive o Even flow.

Aunque entraron en el saco de los grupos Grunge su música está más próxima al rock clásico. La mezcla de rabiosos riffs estilo 70′ y la rabia del punk eran los estilos que conjugaban para crear la base sobre la que Eddie Vedder levantaba su carismática voz.

Eran los Pearl Jam, un grupo que tenía poco que ver con el de Kurt Cobain. A pesar de que ambos eran de Seattle, en Pearl Jam se notaba una influencia mucho más dispersa que iba desde el punk que desarrollarían los Nirvana al rock duro y pasando por un sinfín de géneros. Esta mezcla condujo a una música heterogénea.

 El disco estuvo producido por ellos mismos junto a Rick Parashar y mezclado por Tim Palmer. Grabado por Nick DiDia en London Bridge Studios (Seattle).

El nombre del disco se basa en el número de la camiseta del jugador de la NBA, Mookie Blaylock, a quién la banda admiraba enormemente, tanto que antes de llamarse Pearl Jam utilizaban su nombre como denominación en sus primeras apariciones públicas.

Ten comienza con el rock potente de Once, para dar paso a Even flow, el tema favorito de Pearl Jam para la mayoría de sus seguidores, con un fantástico riff de guitarra.

Alive es otro tema sensacinal; fue la primera canción que compusó y tocó la banda; el final es un solo de Mike McCready, con un riff muy pegadizo. Sigue con Why Go, la lenta y melódica Black, la historia de Jeremy, la surfera OceansPorchGarden, el oscuro Deep y Release.

En algunas ediciones del disco aparece el Master / Slave como bonus track.

pearl jam 300x300

Radioactivo 98.5

Subcategories